domingo, 6 de abril de 2014

Automatización en el proceso de tintura de laboratorio





Dentro de los distintos campos de trabajo que abarca el sector textil, uno de los más importantes y de mayor volumen es el dedicado a la industria de tintura y acabados. Este tipo de empresas comúnmente se encuentra con dificultades a la hora de reproducir las cartas de colores solicitados por sus clientes, para distintos tipos de materias textiles, por lo que existe una gran demanda en la búsqueda de una metodología de trabajo que permita la reproducibilidad de los resultados en un tiempo mínimo.

Para solucionar estas dificultades, una empresa de elevado conocimiento en este tema ha construido una máquina de tintura de laboratorio automatizada, que permite controlar exactamente las condiciones operativas de dosificación, disolución y dispensado de la disolución del colorante, y puede ser programada para trabajar en continuo, lo que permite un ahorro de tiempo. El equipo realiza 10 tinturas simultáneas, y se pueden programar hasta 100 tinturas (10 tandas de 10 tinturas).

Desde un punto de vista técnico, existe una amplia gama de ventajas y novedades que presenta la máquina, entre las que destaca el control del agotamiento del baño. Este parámetro normalmente no se puede controlar durante el proceso de tintura, debido a que los recipientes convencionales no permiten observar in situ el baño de tintura, por fabricarse en materiales opacos. Esta máquina permite el control del agotamiento a través de una ventana de observación, en cada uno de los compartimentos de tintura, hecho muy novedoso y que permitirá un control previo del sistema de tintura.

Así mismo, la etapa de secado permite obtener las muestras listas para el chequeo de la reproducción y la calidad de la tintura.




La máquina de tintura está compuesta por los siguientes compartimentos:

1. LAB-T 2000. Equipo de dosificación de productos químicos.

Consiste en un sistema para el almacenaje automático de soluciones de colorante para el laboratorio.. La máquina está equipada con un controlador programable que domina todo el funcionamiento del sistema.

Las partes principales que componen este sistema son:

- Balanza

- Unidad de dosificación de productos (tambores de almacenamiento).

- Sistema de llenado de depósitos.

- Plataforma giratoria de vasos.

- Sistema hidráulico.




2. MP. Dosificación de productos en polvo para el laboratorio.

Es una instalación para dosificar productos en polvo para el laboratorio. Dispone de un software que permite controlar las operaciones ejecutadas por la máquina y permite formular las recetas nuevas que se van dosificando.




3. SUPERLAB.

Consiste en una máquina de muestreo automático de soluciones de colorante para el laboratorio, capaz de reproducir los colores utilizando recetas de tintura convencionales.

Por tanto, las pautas de automatización y funcionamiento del sistema se clasifican en un primer paso en la dosificación del colorante en polvo, la robotización de esta parte del proceso, permite el dispensado del colorante en polvo con una precisión de pesada de 0.001 g. El colorante que se encuentra almacenado en un recipiente individual, es recogido por medio de un sistema robótico, para ser llevado al recipiente de disolución. En un segundo paso, la disolución del colorante en polvo con la adición del agua se controla por un PLC o sistema informático incorporado para la obtención de una dilución correcta hasta la máxima disolución y homogeneización de la mezcla.

Una vez la disolución está preparada existen dos alternativas: la entrega, mediante la disposición de cada cantidad predeterminada mediante la receta de tintura por el sistema informático, o la transferencia, el total de la disolución puede ser transferida a un sistema especial de cabeza en la máquina donde están dispuestas unas botellas de almacenamiento.

La ventajas ofrecidas con el trabajo de esta nueva máquina, con la cual se pretenden obtener tinturas de alta calidad y reproducibles, repercutirán en un ahorro de tiempo y económico, así como una mejora en la calidad del servicio que puedan ofrecer estas empresas a sus clientes, y situará a las empresas del sector textil del ramo del agua al nivel de los países más avanzados en nuevas tecnologías, y, de este modo, le permita ser más competitivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario